El 20% de las ofertas de empleo exigen idiomas ante el aumento de candidatos.

Sunday | 19/05/2013
Compartir

El 20% de las ofertas de empleo exigen idiomas ante el aumento de candidatos.

Jue, 09/05/2013 - 18:11 

 

EL 20% de las ofertas de empleo exigen idiomas ante el aumento de candidatos.

El País, domingo 24 de enero de 2010.

 

Es considerada la lengua de los negocios. Abre las puertas de Norteamérica, Europa e incluso Asia. El inglés. La eterna asignatura pendiente de parte de los directivos españoles. Al tiempo que en las empresas ya exigen un tercer o cuarto idioma, muchos tienen la lengua británica atragantada todavía. Por eso, les vetarán para puestos de mayor responsabilidad o para trabajos en grandes corporaciones. Los expertos advierten de que esa barrera no es insalvable. Aunque no se domine por completo la fonética, si se puede conseguir un inglés muy aceptable a cualquier edad. Y no es cuestión de dinero, sino de motivación.

 

Las necesidades existen. También las carencias. ¿Y como se responde a ellas en España? Con un mercado laboral cada vez mas raquítico y mas de cuatro millones de parados, las compañías que ofrecen empleo en nuestro país están exigiendo el conocimiento del ingles para casi cualquier puesto de trabajo, se vaya a utilizar o no. “Hay un excedente de candidatos. Se han multiplicado por tres en el último año y medio, por eso las empresas les plantean más requerimientos. Ahora se exige el inglés en el 75% de las ofertas de trabajo de mandos intermedios y directivos, cuando antes solo se decía que se valoraría.

 

Todos los masteres de prestigio y el 80% de multinacionales exigen inglés.

 

“Lo importante no es el dinero que uno se gaste. Es el esfuerzo y la motivación”, defiende Mónica Aragonés, profesora de filología de la UNED y directora de un centro de idiomas. “Está claro que los métodos que te llevan, por ejemplo a Inglaterra, suelen funcionar mejor”

 

Hay gente que mejora el nivel mezclando diferentes actividades. Por ejemplo, además de estudiar gramática, hoy en día Internet y las nuevas tecnologías se lo ponen fácil a los que están motivados de verdad. Pueden proponerse ver todos los días una película en inglés, escuchar ejercicios de conversación, programas de radio, hacer dictados online…

 

El inglés siempre esta ahí. Y a los alumnos se les exige que lo dominen. “Para comprobar que lo hacen, se les realiza una entrevista en inglés, pruebas escritas, de comprensión oral”, dice Ramón Aragón, director de Relaciones Externas de ESCP Europe.. Entre los que mejor lo dominan suelen estar los que han pasado temporadas ya fuera. Pero también quienes se esfuerzan por mantenerlo a base de películas y lectura en inglés.